Blog sobre cuestiones relativas al Derecho Penal y en particular la incidencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el derecho a la intimidad por ALFREDO HERRANZ ASIN (abogado)

martes, 5 de agosto de 2014

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Estos días es noticia que Google ha delatado el contenido pedófilo en mails de gmail y por tanto a uno de sus usuarios a las autoridades policiales norteamericanas lo que ha derivado en su detención. Creo que la verdadera noticia es que sea noticia, es decir, que el acceso a contenido privativo de un Internauta y su conocimiento por parte de autoridades administrativas fuera de los cauces reglamentarios (en nuestro país con una autorización judicial) sea informado a la opinión pública. Opinión dicho por otra parte que en absoluto se ha escandalizado por un hecho semejante.

No me parece casual además el delito en cuestión, la pedofilia. Parece que cuando se quiere que la sociedad normalice determinadas conductas lesivas de derechos es más fácil si se enfoca desde determinados delitos como el terrorismo y otros que generan notable alarma social como la pedofilia. Y si, hay una efectiva lesión de derechos que pasa por el hecho de que nuestra privacidad es invadida. La realidad es que nuestros mails son "leídos" si bien es fácil que la sociedad piense que sólo en determinados casos o supuestos pero no es así. La prueba es la existencia de una tecnología capaz y suficiente para la lectura sistemática y acceso continuo a nuestro ámbito de intimidad.

Lo cierto es que como comenta sobre esta cuestión David Maeztu en su blog los usuarios de Google aceptan este tipo de injerencias en sus términos y condiciones de uso. Pero no dejo de preguntarme cual es la razón para la noticia, para dar publicidad a este supuesto. Que tipo de beneficios busca Google en este caso concreto?



Esta cuestión puede parecer anecdótica pero hay otros supuestos preocupantes como la recogida y uso de metadatos por las administraciones y la existencia de ficheros que aquí voy a calificar como alegales que recogen información sobre los ciudadanos. Lo cierto es que la utilización de medios TIC como smartphones, tarjetas electrónicas, etc genera un tráfico de datos que revela una asombrosa información sobre cada uno de nosotros sin que la gente en general tenga esta toma de conocimiento ni al parecer le importe en absoluto.

En la histórica guerra entra seguridad y libertad puede que hayamos perdido la batalla definitiva.

Nota.- aconsejo sobre esta cuestión la lectura del blog de David Maeztu con un enfoque más preciso y que afronta otros aspectos como la neutralidad de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario