Blog sobre cuestiones relativas al Derecho Penal y en particular la incidencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el derecho a la intimidad por ALFREDO HERRANZ ASIN (abogado)

martes, 4 de marzo de 2014

OBLIGACION DE IDENTIFICARSE Y DE DAR EL DNI

Ya son varios casos de detenciones en protestas porque el ciudadano requerido no entrega el DNI si bien los muestra como se recoge en esta noticia y a su vez hace poco se tuvo conocimiento de la imputación de unos policías por detener a un ciudadano abogado que exhibía pero se negaba a entregar el documento nacional de identidad.

Respecto a la obligación de identificarse, las fuerzas y cuerpos de seguridad están habilitados, en los supuestos legalmente previstos, a identificar a los ciudadanos. En tal sentido la Ley Orgánica 1/92 de 23 de febrero sobre protección de la seguridad ciudadana, concretamente su artículo 20, faculta a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, para requerir la identificación de las personas y concretamente su párrafo 1º dice:

 “Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”

“De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior (protección de la seguridad), los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.”

En la sentencia del Tribunal Constitucional 341/93 ya el tribunal recogió que deben darse al ciudadano los motivos que justifican la acción policial “Que el requerido a acompañar a la fuerza pública debe ser informado, de modo inmediato y comprensible, de las razones de tal requerimiento es cosa que apenas requiere ser argumentada, aunque la Ley (que exige consten en el Libro-Registro los "motivos" de las diligencias practicadas) nada dice, de modo expreso, sobre esta información, inexcusable para que el afectado sepa a qué atenerse. No cabe derivar de este silencio, sin embargo, una permisión legal -que sería contraria a la Constitución- del requerimiento por entero inmotivado o carente de toda información al afectado, sino que es, más bien, el íntegro contenido de este art. 20 el que supone, implícita pero inequívocamente, que los agentes actuantes han de informar debidamente al requerido en los términos expresados.

Por lo que debemos ser conscientes que la policía y otros cuerpos y fuerzas de seguridad siempre han de tener un motivo para solicitar la identificación y en ese caso, el ciudadano no podrá negarse a ello.

¿Pero como practicar dicha identificación? ¿Basta con la mera exhibición del DNI?

En este sentido si acudimos al Real Decreto 1553/2005 que regula la expedición del Documento Nacional de Identidad, en su articulo 2.2 dice “Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes"

Del examen de la normativa, por tanto, no se entiende que exista una obligación de entregar el DNI, dado que incluso esta norma específica habla de la obligación de exhibición.

12 comentarios:

  1. Ante todo, enhorabuena por tu magnífico blog.

    Pero permíteme discrepar de tu consideración final sobre la ausencia de obligación de entregar el DNI a la policía cuando se es requerido para ello.

    Aunque muchas veces es cuestión de tocar la moral al personal, el diccionario RAE además de "manifestar, mostrar en público" habla de "presentar escrituras, documentos, pruebas, etc., ante quien corresponda". Y estarás conmigo en que de poco sirve que te muestren algo, si no lo puedes leer.

    Imagínate que cuando llamo alguien a la sala de juicios, me mostrara el carné sin dármelo. Me iba a volver majara para intentar descifrar el nombre del tron. Y no te digo nada si me tapa la foto con el dedito.

    Y ahora imagínate una movida con la poli y el madero agachando la cabeza para descifrar los datos del exhibente bien pegadito el cuerpo al del siempre presunto.

    En fin, que creo que ha hilado muy fino y que la interpretación teleológica del precepto, abona la obligación de entrega. Cosa distinta es, por supuesto, que te secuestren el carné y no porque se le tenga apego, sino porque te lo cobran cuando vas a renovarlo.

    Lo dicho, chavalote, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y sobre todo por lo de "chavalote" :)

      Desde luego es una interpretación jurídica que no tenemos por qué extender a la práctica. El derecho a la documentación es personal y ahí radica lo de exhibir y no entregar. Otra cosa es que actuemos con empatia, favorezcamos el trabajo de otros profesionales, y entreguemos el carné a tal efecto.

      Pero el matiz jurídico es importante si los analizamos en el ámbito de una posible desobediencia y ahí está lo que apuntaba en el primer párrafo. Un abogado fue detenido por no entregarlo y los policías que lo detuvieron están imputados.

      Eliminar
    2. muy bien poco puedo aportar a lo de alfredo..lo veo que lo tiene muy claro,el agente perkins esta mas por pasar por encima de algo muy claro lease lease bien el diccionario y comprenda los significados entre exhibir y entregar y entreguese a la realidad señor perkins

      Eliminar
    3. muy bien poco puedo aportar a lo de alfredo..lo veo que lo tiene muy claro,el agente perkins esta mas por pasar por encima de algo muy claro lease lease bien el diccionario y comprenda los significados entre exhibir y entregar y entreguese a la realidad señor perkins

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.
    Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana
    Bien, fijaos en lo que nos dice el artículo 2.2 del citado Real Decreto (de ahora en adelante RD)

    2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

    Y ahora, vamos a ver qué nos dice la Ley Orgánica 1/92, que al tener rango de Ley Orgánica, tiene más "peso" que un Real Decreto:

    Artículo 9:

    2. El Documento Nacional de Identidad será obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, salvo los supuestos en que, conforme a lo previsto por la Ley, haya de ser sustituido por otro documento.

    Así, que lo de entregarlo sera a voluntad, no obligación. Cada uno luego, sera quien decida el grado de colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo estáis liando tanto que lo complicáis, "Intransferible", se refiere a que es tuyo, que no se lo puedes dar a nadie, "...ale machote, disfruta de mi DNI...", en cuanto a exhibir, coincido con Perkins, entre otras cosas porque yo como policía, tengo que asegurarme de que dicho documento es autentico, (art. 9.2) y por lo tanto tengo que tocarlo y mirarlo, en caso de que no sea posible por negativa del sujeto, es tan simple como denunciarlo por negarse a una identificación con todas las garantías, se expone en la denuncia los hechos ocurridos y ya será el órgano sancionador el que proceda a sancionar o archivar la denuncia, pero vamos, que al susodicho le va a llegar una coca del carajo.
      El problema de fondo es el ahora voy a hacer todo lo posible por fastidiar al policía porque me sale de ahí y como ha tenido narices este mindungui de pedirme el DNI a mi que soy un ciudadano ejemplar...
      Falta un poco de consideración y educación en algunos casos, y ahora no me digáis que es que algunos policías son así o asá, habrá de todo.

      Eliminar
    2. Si no se trata de tocar las narices. Con cortesia y educacion por todas las partes, no debería haber problemas ni tensiones. Pero no se debe solicitar la identificación porque sí, sino que tiene que haber un motivo justificado, una necesidad para ello. Y no veo conveniente que se extienda la práctica de solicitar innecesariamente identificaciones en determinados actos, cosa que parece suceder

      Eliminar
    3. todo son problemas para identificar a un policia por usar brutalidad o por algun delito, si puede te denuncia falsamente despues a apalearte , y ahora tanta vuelta a aslgo k esta muy claro no saben leer o interpretar el español, lo k pasa es que quieren quedar siempre por arribadel paisano lo kieren mansito y arrodillado ,,,, si no denuncia falsa y para comisaria con cualkier tonteria, basta señores seriedad y al colegio a estudiar y descifrar español que parece k no pueden entenderlo,infelices enfermos de poder

      Eliminar
  4. Disculpen, según comprendo, lo que la ley dice es
    Si el policía pide identificación, no estás obligado a darle el DNI, pero si a mostrale debidamente.
    En caso de que el policía no pueda identificarte o le surja alguna "duda" de la veracidad del documento, el identificado en cuestión debe ser trasladado a la dependencia policial a fin de corroborar su identidad.
    Desde ya, un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  5. un tio que en su casa no le hace caso ni el gato, de golpe se encuentra con un uniforme pistola porra coches y colegas descerebrados como el y se vuelve loco, puede parar a todo el mundo subir la voz y dar ordenes jooo la panacea lo k siempre ha soñado o le hacen caso o se mosquea ,, k bien poder armas e intocable y encima el juez siempre a su favor
    se le supone k nunca miente ,popr lo tanto el mentiroso siempre sera el denunciado,por si fuera poco no se les puede filmar no sea k consigan demostrar que noson tan serios e idilicos,todo a favor

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de lo citado: Ayer 27 de febrero se persona una pareja de policía nacional en la puerta de mi domicilio. Preguntan por uno de mis hijos.
    Al que solicitan su DNI. Mi hijo les pregunta, ¿PARA QUÉ? - A lo que contestan: "Es sobre una denuncia" - Mi hijo les vuelve a preguntar: ¿DE QUIÉN? - .
    Al NO decírselo mi hijo se niega a entregar el DNI. A continuación... SE MARCHAN SIN DECIR NI PIO.
    -
    Cuestiono o pregunto: ¿Es normal lo ocurrido o mi hijo puede denunciar a policía nacional?. Gracias.

    ResponderEliminar