lunes, 5 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS DE PRUEBA. LECCIONES DEL MADRID ARENA

Uno de los terrenos especialmente influenciados por el desarrollo tecnológico es el de las estrategias de prueba en los procedimientos. Seguro que en entradas futuras será un tema predominante. Pero ahora me voy a centrar en una reflexión derivada del desgraciado incidente del Madrid Arena y lo observado en las redes sociales.

Una de las habituales discrepancias entre cliente y abogado deriva de que, en muchas ocasiones, cuando una persona trata con un abogado y le expone su problema, esta profundamente convencido de que ha sido víctima de una injusticia, y por tanto, ante la exposición de la misma, los juzgados le darán la razón.

Como abogados, no es que no evaluemos lo justo o lo injusto de la pretensión (eso es algo que debato de forma recurrente con otros abogados) sino que aparte de analizar si hay un fundamento normativo, legal, jurisprudencial, etc. un abogado siempre ha de pensar en la prueba. Una pretensión puede ser justa, y tener un claro apoyo legal, pero si no hay base o suficiente prueba, no hay nada que hacer. Muchos juicios se reducen a eso, a una cuestión de prueba. Pero en eso, no piensa el cliente,como ya he dicho.

Internet nos ofrece como abogados nuevas herramientas y posibilidades de prueba. No es ya la jugosa información que nos dan redes sociales como Facebook, que no es sólo la directa, sino también la indirecta. Siempre acostumbro a buscar toda la información existente en internet sobre contrarios, testigos, etc., siendo sorprendente la mucha información que podemos encontrar y que me ayuda a hacerme una imagen bastante real de a quien me voy a enfrentar, como enfocar el interrogatorio d un testigo, etc.

Pero el motivo de esta entrada es otro, las posibilidades activas de encontrar prueba. Estos días por internet se hacía una acertada búsqueda de información y de prueba sobre lo ocurrido en el caso Madrid Arena, buscando acreditar directamente una posible venta por encima del aforo permitido y/o comunicado. Por no hablar de la cantidad de información que podría estar ya recogiendo un abogado que llevara el tema, filtrando adecuadamente la numerosa información vertida en internet y que circula por ella. Guardándola toda en ella en Cloud, o gestionando grupos activos de colaboradores solidarios.

Esto pr otra parte acentúa la conveniencia de depositar cuanto antes el tema en un profesional, que suplirá con sus conocimientos y la definición de una estrategia, el voluntarismo del cliente, aunque eso en mi opinión no debe suponer que el cliente no se involucre en la consecución de la prueba. Todo lo contrario, pero eso si, bajo la adecuada dirección estratégica como digo.

El uso adecuado de todas estas posibilidades en nuestras manos, será un hecho diferencial entre abogados en el futuro. Al tiempo.

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